De la Catrina de Posadas a Catrina de México

 
PORTADA.jpg

Hoy en día, la Catrina es considerada un ícono de la cultura mexicana la cual se ha hecho popular durante las fiestas del Día de Muertos, no sólo en México, sino también en todo el mundo.


CATRINA.jpg

¿Por qué es tan famosa?

Esta figura fue creada por José Guadalupe Posadas a la que llamó “Calavera Garbancera”, Diego Rivera le dio el nombre que actualmente conocemos como "La Catrina".

La Catrina representa una crítica a los mexicanos pobres quienes pretendían aparentar un estilo de vida europeo que no correspondía a ellos. Al principio, se representaba con un sombrero enorme, después, Diego Rivera inmortalizó el atuendo característico en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” donde la Catrina aparece a un lado de su creador, José Guadalupe Posadas y del otro lado, una versión infantil de Diego Rivera.


CATRINA2.jpg

Por cierto, este mural lo pueden encontrar en el museo Mural Diego Rivera localizado en el Centro Histórico de CDMX.


Regresando a la Catrina, a pesar de ser Diego Rivera quien la nombró de esta forma, durante el siglo XIX, el nombre hacía alusión a la alta sociedad afrancesada que convivía en México, teniendo como resultado llamar a las personas bien vestidas como catrines o catrinas.


CATRINA3.jpg

Este personaje no sólo representa la sátira con la razón por la que fue creada, hoy en día también es utilizada para celebrar la vida y las tradiciones mexicanas.

Por ejemplo, en tierras hidrocálidas se rinde homenaje a la figura de la huesuda en un Festival de Calaveras que se realiza en las instalaciones de la Isla San Marco durante 10 días. Ahí se celebra la magia y belleza con exposiciones, gastronomía y conciertos.

¿Qué te parece la historia de la Catrina? Cuéntanos qué otros datos conoces y si ya has visitado el Festival de Calaveras en Aguascalientes.

 
Kívac México1 Comment